La necesidad de limpiar el polvo correctamente

Aunque parezca algo sin importancia, vivir rodeados de polvo no lo es en absoluto. Estas partículas de diferente índole, composición y origen pueden llegar a afectar el organismo de las personas de distintas maneras. En nuestra empresa de limpieza en Getafe somos conscientes de ello y por eso queremos contarte por qué es tan importante limpiar el polvo de manera adecuada.

La prevención en los lugares de trabajo

Los efectos nocivos del polvo incluyen efectos sobre el sistema respiratorio que pueden llegar a provocar aluminosis, silicosis o asbestosis entre otros problemas. También pueden llegar a causar cáncer de pulmón, especialmente el polvo que contiene cromatos, arsénico, amianto, níquel o partículas radiactivas. El polvo de la madera es el causante en muchos casos del cáncer de nariz. Pero lo cierto es que es más común la irritación respiratoria, algo que aunque es mucho menos alarmista y más leve, no es por ello menos importante, ya que puede provocar neumonía, enfisema o edema pulmonar, bronquitis y alergias. De ahí que sea fundamental la prevención de estos posibles riesgos en los lugares en los que se trabaja.

Para ello hay que llevar un adecuado control de la higiene y la limpieza en el que el polvo está incluido. Máxime, si se tiene en cuenta que es probable una intoxicación por cadmio o manganeso que pueden llegar a pasar a la sangre cuando son inhalados como partículas. Aunque ningún tipo de exposición al polvo se puede clasificar de segura o sana, existen unos límites técnicos que van determinados dependiendo de los distintos tipos de polvo.