¿Cómo ahorrar agua en el riego del jardín?

Ahorrar agua en el riego del jardín es una preocupación clave para los jardineros. La conservación del agua es una cuestión medioambiental y económica de primer orden, por lo que es esencial encontrar formas de utilizar menos agua sin comprometer el mantenimiento de nuestros jardines. Antes de comenzar con nuestros consejos te recordamos que si quieres obtener unos servicios de jardinería en Madrid sostenibles y profesionales, puedes ponerte en contacto con Limpiezas Coypa S.L.

Pasos para ahorrar agua cuando riegas el jardín

1. Planifica tu sistema de riego

Cuando diseñes tu sistema de riego, divide tu jardín en diferentes zonas de riego en función de las necesidades de agua de las distintas plantas. Así podrás dar a cada zona la cantidad exacta de agua que necesita, ni más ni menos. Por ejemplo, si tienes zonas con plantas más sedientas, como los huertos, dales más agua que a las zonas con plantas menos sedientas, como los parterres.

2. Planta especies sedientas cerca del césped

Si tienes césped, es buena idea plantar cerca de él las especies que necesitan más agua. De este modo, pueden beneficiarse del agua extra que recibe el césped, reduciendo así tu consumo total de agua.

3. Riega a primera hora de la mañana o a última de la noche

Regar las plantas en pleno día hará que pierdan más agua por evaporación, así que es mejor regarlas cuando el sol no sea tan intenso. Regar las plantas por la mañana temprano o al atardecer, cuando el sol es más débil, te ayudará a ahorrar agua.